Los protocolos sanitarios no suponen un hándicap para que nuestros Grupos de Estudio Asistido: Refuerzo Educativo II, como este del CEIP Hermanos Machado de Sevilla, reciban sus clases. 
 
Nuestro alumnado ha recibido la formación previa para manejarse en el contexto online y continuar con su desarrollo académico. No en el aula, y sí en casa. Aunque siempre con el apoyo y la atención necesarios para mejorar sus competencias curriculares desde un planteamiento motivacional en el marco del programa #CaixaProinfancia de Fundación "la Caixa".
 
 
 
 

La competencia digital resulta esencial en la vida cotidiana. No es una moda. Nuestras relaciones están cambiando y necesitamos estar al día en las herramientas tecnológicas para comunicarnos, formarnos, buscar trabajo... o simplemente entretenernos. Hoy prácticamente todo se hace a través de un ordenador, una tableta o un móvil.
 
Por eso es fundamental que nuestras mujeres se familiaricen con estos nuevos métodos comunicativos y adquieran habilidades para usarlos bien. A través de los Talleres Terapéuticos Grupales que impartimos en el marco del programa #CaixaProinfancia de Fundación "la Caixa" están aprendiendo a hacerlo con una actitud positiva, adquiriendo destrezas que ellas mismas desconocían tener y ejerciendo de referentes para su entorno. Toda una experiencia online con resultados offline.
 
 
 

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de las competencias de la infancia y la juventud en situación de exclusión social, así como de sus padres y madres, AMURADI-FAKALI desarrolla por noveno año consecutivo el programa CaixaProinfancia, una iniciativa financiada por la Obra Social "la Caixa" que alcanza su decimocuarta edicición en Sevilla y provincia.
 
Para ello, AMURADI-FAKALI trabajará en el curso 2020/21 recién iniciado con 89 familias en situación de exclusión social repartidas en zonas especialmente vulnerables de Sevilla, como son Polígono Norte (65), Polígono Sur (12) y Los Montecillos (Dos Hermanas) (12), que se beneficiarán de de un modelo de acción social y educativa integral que contribuye de manera eficiente a cubrir mediante ayudas directas las necesidades materiales básicas y mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de nuestra población diana, la gitana.
 

La Asociación de Mujeres Gitana y Universitarias, AMURADI y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, son organizaciones de carácter social que lleven trabajando por y para el avance social de la comunidad gitana desde hace más de dos décadas, poniendo el acento en la educación.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una situación de emergencia social y sanitaria originada por el confinamiento ocasionado por el COVID-19, que ha afectado de forma directa al ámbito educativo especialmente en aquellas familias que tienen serias dificultades para acceder a los recursos telemáticos que se han convertido en estos tiempos, en la base de la enseñanza y el aprendizaje. Se ha evidenciado una clara brecha digital que está derivando en una brecha educacional. Conscientes de esta realidad desde AMURADI y FAKALI, nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias mediante la puesta en marcha de distintas soluciones encaminadas a mitigar la mencionada situación.

Tras el primer trimestre del recién estrenado XIII curso del programa CaixaProinfancia, impulsado por la Obra Social La Caixa, que comenzó el pasado 7 de octubre, los servicios que implementa el equipo técnico de AMURADI afronta este período que finalizará el próximo 6 de junio de 2020. Se trata por un lado del Taller Terapéutico Grupal, que se implementa en el CEIP Hermanos Machado y el CEIP Manuel Altolaguirre, que cuenta con la asistencia de 8 usuarias por cada centro. En ellos se trabaja habilidades sociales, autoestima, la parentalidad positiva, la participación social o las redes de apoyo, aspectos decisivos para la incorporación de las mujeres en situación de vulnerabilidad social.