La actividad de Amuradi se organiza en torno a tres ejes fundamentales: sensibilización, participación e intervención.
 
SENSIBILIZACIÓN: Acciones de divulgación y concienciación de la ciudadanía sobre la realidad diversa y plural, de la comunidad gitana.

Están dirigidas a la población general, de cualquier nivel social y son de carácter público. Con una metodología activa y participativa en forma de charlas, debates, encuentros o sesiones formativas:

    •    Identificamos los mecanismos mediante los que se construyen los estereotipos negativos sobre la comunidad gitana,
    •    Divulgamos la riqueza y la pluralidad de la comunidad, su aportación a la cultura y a la sociedad
    •    Impulsamos el abandono de prejuicios sociales y culturales hacia la comunidad gitana, y provocamos un acercamiento a su realidad.

En esta línea se enmarcan las siguientes actividades:

Caravana Universitaria Romí

Chavó Nevó

La Sociedad Gitana en la Prensa Andaluza

Nuevas Miradas Gitanas

PARTICIPACIÓN: Impulsamos y mostramos la nueva “realidad gitana”, en la que conviven las señas y valores de su identidad cultural, con los valores que reclama la sociedad actual: formación, profesionalidad e integración social.

Visibilizamos a la comunidad gitana y en especial a la mujer en los espacios de participación ciudadana y política, educación, igualdad y cultura. Por ello celebramos de forma activa el Día de los Gitanos Andaluces (22 noviembre), el Día de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de los Gitanos (8 de abril) y promocionamos la juventud gitana y las relaciones intracomunitarias con otras entidades gitanas y no gitanas

INTERVENCIÓN: Acciones de Intervención Social en la Comunidad Gitana,  para la promoción de la mujer y la juventud gitana, y mejorar sus condiciones. A través de estas acciones  aseguramos la igualdad de oportunidades para estas personas que, por cuestiones de género y etnia, ven limitado su acceso a los recursos normalizados.

El eje fundamental de estas acciones es el fomento de la autonomía y la participación de los gitanos y gitanas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, haciéndoles protagonistas de su mejora y promocionando los cambios positivos desde dentro de la Comunidad. AMURADI, actúa como mediadora y facilitadora de esta transformación y apuesta por la dignificación y el protagonismo de las mujeres gitanas como promotoras del cambio.

Realizamos acciones de intervención social en el ámbito de:

la educación

la inserción socio-laboral

y el género