AMURADI-FAKALI cumple este curso 2022-23 una década implementando en Sevilla el programa CaixaProinfancia, una iniciativa financiada por la Obra Social "la Caixa", que tiene como objetivo primodial mejorar el desarrollo de las competencias de la infancia y la juventud gitanas en situación de exclusión social, así como de sus madres y padres.
Para ello trabajaremos en este curso escolar recién iniciado con 82 familias en situación de exclusión social repartidas en zonas especialmente vulnerables de Sevilla, como son Norte (34), Sur (36) y Dos Hermanas (12), que se beneficiarán de un modelo de acción social y educativa integral que contribuye de manera eficiente a cubrir mediante ayudas directas las necesidades materiales básicas y mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de nuestra población diana, la gitana.
A través de los servicios ofrecidos incidimos de forma diaria en el refuerzo educativo de los y las menores, apoyando su desarrollo académico en el contexto escolar. Así mismo, las madres también son protagonistas en la educación de sus hijos e hijas acudiendo a los talleres terapéuticos grupales, en los que se trabajan contenidos relacionados con la parentalidad positiva, así como la mejora de las habilidades socioeducativas y de salud, tanto física como psicológica, de las familias participantes.
Como mujeres gitanas universitarias somos conscientes de que una apuesta fuerte por la educación es una garantía de futuro para los y las más pequeñas. De ahí la programación e impartición de 16 grupos de estudio asistido: refuerzo educativo. Actividad encaminada al desarrollo académico del alumnado en el contexto escolar, empleado igualmente para la mejora de las competencias básicas y la adquisición de conocimientos, pautas y acciones propositivas para el desarrollo personal de los niños y niñas. Un total de 57, repartidos en las tres zonas de interacción, que tienen como epicentros los centros educativos Hermanos Machado, Juan de Mairena, Manuel Altolaguirre, Fray Bartolomé de las Casas, Orippo y Los Montecillos, así como los centros cívicos Los Carteros y El Esqueleto.
Además, como novedad en esta decimosexta edición del programa CaixaProinfancia en Sevilla y provincia, AMURADI-FAKALI abre una nueva línea de trabajo con la infancia gitana en la zona Sur mediante el desarrollo del taller de educación no formal y tiempo libre, a través del cual acompañamos e intervenimos con niños, niñas y adolescentes, de ambos sexos, principalmente a través de actividades lúdicas y culturales destinadas a la socialización positiva y la educación integral.
Del mismo modo incidimos en la dimensión social y psicológica de la familia para complementar ese trabajo de refuerzo educativo y social a través de los talleres terapéuticos grupales, dirigidos primordialmente a las mujeres (17 en total). A través de estos talleres, impartidos en los barrios sevillanos de Polígono Norte y Polígono Sur, se detectan y mejoran ciertas dificultades o conflictos emocionales y de relación, tanto en el conjunto familiar como en el niño, niña o adolescente. Y se trabajan en cuestiones básicas para favorecer positivamente la dimensión psicológico-familiar, tales como la autoestima, el conocimiento de una misma y sus habilidades sociales, las relaciones hijos/as y madres y su importancia, los hábitos saludables, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico o el fomento de la lectura como actividad compartida con los hijos/as.