La campaña de educación de Fakali-Amuradi comprende música, escultura, pintura, literatura y situación política de la población gitana

En el marco del programa Educarromí que está desarrollando Fakali-Amuradi este curso a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se está llevando a cabo una campaña de educación en colegios e institutos con amplia representación gitana. Entre otras iniciativas, en la actualidad se están desarrollando cuatro diferentes tipos de charlas en relación al arte gitano a través del tiempo o como fuente de inspiración de artistas.

En “Sonidos Gitanos”, el alumnado encuentra la idea de que el flamenco no es la única música gitana en todo el mundo. Por ejemplo, la influencia de la procedencia hindú del pueblo gitano ha hecho que los compases más clásicos hindúes estén presentes en la música gitana.

Por otra parte, la influencia gitana está presente en muchos otros tipos de música: rumana, búlgara, árabe…

La primera de estas charlas se desarrolló en las clases de primer curso del Instituto de Enseñanza Secundaria Polígono Sur. Además de la sorpresa de los chicos y chicas por lo que estaban conociendo, al alumnado les resultó muy entretenido esta forma de conocer más acerca de la historia y cultura de su propio pueblo, desconocida en muchos sentidos.

“Arte gitano”, como se llama este tipo de charlas, también trata la escultura, la pintura y la situación política de los gitanos y gitanas en el siglo XXI y la literatura.

Respecto a las temáticas de la pintura y la escultura gitanas, no sólo se busca el conocimiento de los artistas gitanos, sino explicar aquellos que no siéndolo, han utilizado a miembros de la comunidad gitana como modelos, siendo fuente de inspiración y representativos de España.

Finalmente, el alumnado conocerá los distintos museos etnológicos dedicados a la cultura, empezando por el que se encuentra en Granada dedicado a la mujer gitana.