En la XII Marcha Por La Paz de la Mesa Educación Norte no podía faltar la presencia gitana en un recorrido por los puntos culturales y educativos del barrio Polígono Norte de Sevilla, bajo el compromiso de la tolerancia y el respeto a la diversidad. Porque vivir es convivir.
 
La red CaixaProinfancia Norte de Fundación "la Caixa" ha colaborado con esta iniciativa implicando tanto a los niños y niñas con los que trabajamos en los centros educativos como a las familias que participan en los talleres terapéuticos grupales en el diseño y confección del punto de paz en el centro de salud del Polígono Norte.A través de los servicios.
 
 

FAKALI-AMURADI imparte por quinto año consecutivo este curso en la Universidad de Sevilla con el compromiso de ser una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la cultura gitana

Abierto el plazo de inscripción (gratuita) hasta el próximo 17 de febrero 

La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria, la Cultura Gitana es una “asignatura pendiente”. Algo extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, cuyo alumnado terminará convirtiéndose en profesionales que probablemente intervengan o traten con la población gitana a lo largo de su trayectoria laboral y/o académica.

 

"NO QUEREMOS LIMOSNAS, QUEREMOS JUSTICIA"

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitanos, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Cada vez que se conmemora la celebración de un día a favor de un pueblo o una comunidad de personas es porque algo falla. Porque existen carencias. Porque no se ha accedido al goce de la plenitud de derechos cívicos. Y porque se dan situaciones de desigualdad entre seres humanos. Aunque resulte tópico recordarlo, no es menos cierto.

Por el empoderamiento de la mujer gitana para que sea protagonista de su propio cambio
Por la fortaleza de su propia identidad para su conversión en modelo de referencia para futuras generaciones

Cada 8 de marzo, desde que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamase, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitaqrias de Andalucía AMURADI, siendo una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres, conmemora con especial interés esta fecha y reafirma su compromiso con esta causa, que es la de todos y todas.

De todos y todas es la responsabilidad ineludible de fomentar el cambio de estructuras, costumbres y mentalidades sustentadas en la superioridad de un género sobre otro, en la desvalorización de lo femenino, en aras de una igualdad efectiva en todos los órdenes y de un reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la historia.

200 jóvenes de cinco institutos de Sevilla disfrutan de esta actividad lúdico-festiva en el parque Celestino Mutis de Polígono Sur

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) y el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ramón Carande han organizado, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Sur, las II Jornadas 'Running Roma'.

Se trata de una actividad lúdico-deportiva y no competitiva que ha permitido a alrededor de 200 chicos y chicas de entre 12 y 17 años, pertenecientes a los IES Joaquín Romero Murube, Polígono Sur, San Juan, Torre de los Herberos e Ibarburu, disfrutar a lo grande de una intensa jornada de actividad física y recreativa en el Parque Celestino Mutis de Sevilla en un sano ambiente de tolerancia y compañerismo.