Arranca con éxito el proyecto liderado por Fakali para educar a través de la práctica deportiva y el fomento de los estilos de vida saludables en Polígono Sur de Sevilla

Uno de los objetivos fundamentales de Fakali es la promoción de iniciativas que fomenten la educación en valores. Y el deporte es una de ellas. Socialmente está aceptado sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de l@s jóvenes.

 

¿Por qué? Porque con el deporte se trabaja la cooperación y la participación, y se promueve la salud, el bienestar y la diversión. El juego se convierte en una actividad motivante con la que se potencian otras cualidades como la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el juego limpio, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, el sacrificio, la búsqueda de soluciones, la aceptación de unas reglas, el sentimiento de pertenencia a un grupo (esencial en la labor de integración) o la admisión de la derrota o el fracaso.

En pos de estos beneficios ponemos en marcha el proyecto "El deporte traspasa fronteras", ejecutado por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias en colaboración con Lot of Colors, la Fundación Decathlon y la Residencia Universitaria Flora Tristán, con un objetivo definido: mejorar la salud de la población gitana mediante la educación en el deporte y los estilos de vida saludables en las niñas y las adolestes gitanas, así como concienciar a sus madres (fuente de transmisión de valores y cultura) de la importancia que tienen estas prácticas en sus vidas cotidianas.

Ayer tuvo lugar la jornada inaugural de esta iniciativa pionera en la Fundación Dos Bosco de la barriada Polígono Sur de Sevilla, que se convierte en el área de actuación preferente de un proyecto que se extenderá hasta 2017. De él se beneficiarán alerededor de un centenar de niñas y adolescentes gitanas escolarizadas en el CEIP Andalucía y el IES Joaquín Romero Murube (entre 7 y 18 años) y sus respectivas madres. Todas acogieron con entusiasmo y predisposición los propósitos y las actividades planteados, encaminados a normalizar su situación en busca de una integración mediante la adquisición de unos hábitos saludables y el compromiso de una asistencia a las actividades deportivas y socio-culturales. Todo en aras de una superación personal que les lleve a no rendirse pese a las adversidades, a fomentar la convivencia y la socialización y a acabar convirtiéndose en referentes positivos dentro de sus comunidades.

Marcha, running, carreras de orientación por la ciudad, deportes alternativos, aerobic, zumba, fútbol sala, patinaje, natación, bicicleta, días de convivencia... El programa de actividades, organizado en cinco sesiones semanales, contempla una gran variedad de disciplinas, primordialmente en un entorno escolar y urbano que también será objeto de atención y cuidado. Porque entre los objetivos específicos del proyecto "El deporte traspasa fronteras" se halla la rehabilitación de los espacios en los que se practique deporte con regularidad. Especialmente el patio del Colegio Andalucía, sito en una de las zonas más marginales del Polígono Sur, en las que se promoverán iniciativas específicas, como jornadas lúdico-deportivas, para la captación de nuevas deportistas.