AMURADI-FAKALI presenta su nueva campaña por la igualdad y la eliminación del antigitanismo de género, creada junto a 29 mujeres gitanas referentes, en el marco del 22N, Día del Pueblo Gitano Andaluz, y el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

AMURADI-FAKALI ha presentado en Sevilla una nueva edición de "Gitanas presentes, mujeres referentes", una iniciativa sociomediática pionera que regresa a la ciudad por segundo año consecutivo para visibilizar a mujeres gitanas como referentes positivos desde la mirada del feminismo romaní. A través de 29 retratos y testimonios personales, la campaña adopta un enfoque intergeneracional que reúne a abuelas, madres, hijas y nietas, subrayando el papel decisivo de las mujeres gitanas como motor de cambio social.
 
La presentación se ha celebrado en las dependencias de TUSSAM, en el Prado de San Sebastián, coincidiendo con las fechas próximas al Día del Pueblo Gitano Andaluz —22 de noviembre— y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres —25 de noviembre—, reforzando así el compromiso con la igualdad, el reconocimiento institucional y la lucha frente a cualquier forma de discriminación o violencia.
 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes hasta las 15:00 horas y forma parte de unas jornadas culturales que visibilizan la historia y la influencia del Pueblo Gitano en Andalucía

La exposición itinerante sobre el patrimonio étnico-cultural romaní en Andalucía, impulsada por la Asociación de Mujeres Gitanas AMURADI, puede visitarse estos días en el Centro de Salud Victoria, ubicado en la calle Chaves de Málaga. El horario de apertura es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
 
El centro, que forma parte del Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga y Valle del Guadalhorce. Su implicación en iniciativas sociales y culturales lo consolida como un espacio comprometido con la promoción de la salud comunitaria y la diversidad cultural.
 
La muestra forma parte del proyecto Digitalizando la Cultura Gitana en Málaga, respaldado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y se presentó en las Primeras Jornadas Culturales sobre el Patrimonio Romaní en Andalucía el pasado abril. Se trata de una iniciativa que busca divulgar la historia, los valores culturales y el papel fundamental del Pueblo Gitano en la construcción de la identidad andaluza. El proyecto persigue reconocer el legado cultural romaní, desmantelar los estereotipos que aún perviven sobre esta comunidad y fomentar la igualdad de trato y la no discriminación. 
 

AMURADI cierra el curso 2024/2025 del Programa CaixaProinfancia con 73 familias y 64 menores atendidos en Polígono Sur, Norte-San Lázaro y Dos Hermanas.

En AMURADI seguimos comprometidas con la infancia y las familias. Este curso 2024/2025 hemos atendido a 73 familias y 64 menores a través del Programa CaixaProinfancia de Fundación "la Caixa".
 
Hemos desarrollado distintos servicios en nuestras tres zonas de actuación: Polígono Sur, Norte-San Lázaro y Dos Hermanas, ofreciendo refuerzo educativo, atención psicoterapéutica y colonias urbanas, fundamentales para el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas.
 

Bajo el lema “Gitanas presentes, gitanas referentes”, AMURADI lanza una campaña que pone en el centro a mujeres gitanas de distintos barrios de Sevilla. Retratos y mensajes empoderantes de estas mujeres no sólo celebran sus logros, sino que rompen barreras culturales, desafiando estereotipos y prejuicios que históricamente han invisibilizado sus aportaciones.
 
La iniciativa, desarrollada durante más de dos décadas de trabajo comunitario de AMURADI en los distintos barrios de Sevilla, fortalece la autoestima de las mujeres gitanas y destaca su papel en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa. Estos referentes positivos no solo empoderan a las mujeres dentro de su comunidad, sino que también sensibilizan a la población mayoritaria, fomentando el respeto y la tolerancia.
 
Además, la campaña cumple una función educativa al visibilizar las contribuciones de las mujeres gitanas, promoviendo la igualdad de género como base para relaciones más respetuosas y justas. Este esfuerzo establece puentes entre el movimiento feminista romaní y la lucha feminista en general, mostrando que las mujeres gitanas son y siempre han sido agentes de cambio.

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias AMURADI (entidad perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI) ha presentado la campaña “Gitanas presentes. Gitanas referentes”, en un acto celebrado en el Hotel Doña María de Sevilla, al que han acudido representantes de las instituciones públicas, entidades sociales y un nutrido grupo de mujeres gitanas que han sido homenajeadas porque, desde sus barrios, se han convertido en símbolos de empoderamiento, diversidad y superación.
 
La campaña “Gitanas presentes. Gitanas referentes” es un proyecto impulsado por AMURADI con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer. La campaña, que visibiliza a 12 mujeres gitanas de barrios sevillanos como Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur, busca destacar sus historias como ejemplos de inspiración para toda la sociedad. 
 
A través de retratos y mensajes cargados de fuerza, estas mujeres representan la lucha contra los estereotipos y la reivindicación de la igualdad de género, y se erigen igualmente en referentes sociales y culturales mediante su visibilización pública durante el próximo mes en autobuses urbanos de Sevilla TUSSAM, soportes publicitarios exteriores (mupis) en distintos emplazamientos de la ciudad, y estaciones del Metro de Sevilla: San Bernardo, Puerta Jerez y Plaza de Cuba.