FAKALI-AMURADI imparte por quinto año consecutivo este curso en la Universidad de Sevilla con el compromiso de ser una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la cultura gitana

Abierto el plazo de inscripción (gratuita) hasta el próximo 17 de febrero 

La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria, la Cultura Gitana es una “asignatura pendiente”. Algo extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, cuyo alumnado terminará convirtiéndose en profesionales que probablemente intervengan o traten con la población gitana a lo largo de su trayectoria laboral y/o académica.

El texto representa la primera gran alianza social y política de Andalucía contra la discriminación que padece el pueblo gitano

Con motivo de la conmemoración del “Día de la Comunidad Gitana de Andalucía” este 22 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ha presentado en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, el “Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de Actuación”.

Se trata de un documento de referencia bibliográfica que representa una clara apuesta de FAKALI, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo, especialmente su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, y por proporcionar herramientas e instrumentos útiles en la lucha desde cualquier sector de la sociedad contra la propagación de ideas, actitudes y comportamientos discriminatorios con consecuencias nefastas para el prestigio, la autoestima y el desarrollo de la ciudadanía gitana.

La presidenta, Beatriz Carrillo, interviene en la comparecencia de agentes sociales en el Parlamento de Andalucía

Presentamos aportaciones al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía en la jornada de comparecencias de agentes sociales en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía.

Tal y como recalca Beatriz Carrillo, "FAKALI confía en que el espíritu de esta nueva ley tendrá su reflejo en las expectativas y la calidad de los servicios sociales que se merece la población andaluza en general y la población gitana en particular". Porque ésa es una de nuestras demandas en la confección de una norma pionera en España: que aparezca en su exposición de motivos la presencia de la población gitana como reconoce el Estatuto de Autonomía, máxima norma de la comunidad autónoma andaluza. "No entendemos que la futura Ley de Servicios Sociales no haga mención ni referencia alguna a nuestra identidad y cultura. Sin la inclusión de la realidad gitana esta ley sería incompleta; no sólo para la población gitana sino también para el conjunto de la sociedad", enfatiza nuestra presidenta, quien también demanda "el refuerzo y el blindaje de la figura del mediador o el agente social experto en comunidad gitana dentro de los equipos de los servicios sociales en aquellas zonas donde existen grandes tasas de población romaní".

La Barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache, vivió en la tarde-noche de este pasado miércoles una jornada especial con la llegada del circo a sus calles. El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, ha querido reconocer en su novena edición el importante proyecto de circo social, denominado Circaló, que FAKALI ha desarrollado por segundo curso académico consecutivo en el IES San Juan y que ahora se clausura.

Para ello, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, se programó un espectacular Día del Circo en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una ubicación marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable, que resultó ser todo un éxito.

El Circo Social es una metodología socio-educativa que, mediante la práctica de diversas disciplinas circenses, proporciona al colectivo involucrado una serie de herramientas, valores, actitudes y costumbres que desemboquen en una experiencia enriquecedora.

La utilización del circo como herramienta socio-educativa, fundamentalmente contra el absentismo escolar, es un caso de innovación en el ámbito de la intervención social que AMURADI ha puesto en práctica este curso académico bajo la ingeniosa denominación "Circaló" en el IES San Juan, situado en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache. Concretamente en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una ubicación marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable.