Desde Amuradi, nos dirigimos a la sociedad en general, pero incidimos con especial dedicación en determinados grupos:


    •    Comunidad gitana

    •    Población en exclusión o riesgo de exclusión, gitana y no gitana.

    •    Medios de Comunicación.

    •    Líderes políticos y de opinión.

    •    Comunidad educativa, docentes y alumnado de Centros Educativos de Infantil y primaria e Institutos de Educación Secundaria.

    •    Comunidad Universitaria.

    •    Otras asociaciones, ongs.

    •    Ciudadanía en general.

La actividad de Amuradi se organiza en torno a tres ejes fundamentales: sensibilización, participación e intervención.
 
SENSIBILIZACIÓN: Acciones de divulgación y concienciación de la ciudadanía sobre la realidad diversa y plural, de la comunidad gitana.

Están dirigidas a la población general, de cualquier nivel social y son de carácter público. Con una metodología activa y participativa en forma de charlas, debates, encuentros o sesiones formativas:

    •    Identificamos los mecanismos mediante los que se construyen los estereotipos negativos sobre la comunidad gitana,
    •    Divulgamos la riqueza y la pluralidad de la comunidad, su aportación a la cultura y a la sociedad
    •    Impulsamos el abandono de prejuicios sociales y culturales hacia la comunidad gitana, y provocamos un acercamiento a su realidad.

En esta línea se enmarcan las siguientes actividades:

Caravana Universitaria Romí

Chavó Nevó

La Sociedad Gitana en la Prensa Andaluza

Nuevas Miradas Gitanas

PARTICIPACIÓN: Impulsamos y mostramos la nueva “realidad gitana”, en la que conviven las señas y valores de su identidad cultural, con los valores que reclama la sociedad actual: formación, profesionalidad e integración social.

Visibilizamos a la comunidad gitana y en especial a la mujer en los espacios de participación ciudadana y política, educación, igualdad y cultura. Por ello celebramos de forma activa el Día de los Gitanos Andaluces (22 noviembre), el Día de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de los Gitanos (8 de abril) y promocionamos la juventud gitana y las relaciones intracomunitarias con otras entidades gitanas y no gitanas

INTERVENCIÓN: Acciones de Intervención Social en la Comunidad Gitana,  para la promoción de la mujer y la juventud gitana, y mejorar sus condiciones. A través de estas acciones  aseguramos la igualdad de oportunidades para estas personas que, por cuestiones de género y etnia, ven limitado su acceso a los recursos normalizados.

El eje fundamental de estas acciones es el fomento de la autonomía y la participación de los gitanos y gitanas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, haciéndoles protagonistas de su mejora y promocionando los cambios positivos desde dentro de la Comunidad. AMURADI, actúa como mediadora y facilitadora de esta transformación y apuesta por la dignificación y el protagonismo de las mujeres gitanas como promotoras del cambio.

Realizamos acciones de intervención social en el ámbito de:

la educación

la inserción socio-laboral

y el género


AMURADI, Asociación de Mujeres Universitarias Romí Andaluzas para la Defensa de sus Intereses es una organización sin ánimo de lucro para la promoción y el pleno desarrollo de la mujer gitana, y está apoyada por un amplio sector de la sociedad gitana y no gitana, mujeres y hombres.

Las promotoras y fundadoras de AMURADI somos un grupo de mujeres que en nuestra trayectoria universitaria y profesional coincidimos en un mismo planteamiento: la inexistencia de espacios de participación sociales para las gitanas y la necesidad de crearlos. Para que aquellas que han accedido a la formación universitaria sirvan de referente para la comunidad gitana y la no gitana, defendiendo el derecho de las mujeres y hombres gitanos a la igualdad de oportunidades sin ser discriminados por razón de sexo o etnia, y demostrando que la educación y la formación es la mejor vía para alcanzarla.

Desde que fue fundada en 2001, AMURADI trabaja para favorecer la promoción de las mujeres dentro de nuestra comunidad y su acceso a la educación, como elemento clave para la transformación social de la comunidad gitana, ya que somos las que soportamos la mayor carga cultural, siendo las transmisoras de los valores y costumbres que nos identifican. Su incorporación al mundo del conocimiento, elemento fundamental para el avance de los derechos civiles en todas las sociedades, es el motor del cambio y la evolución que la comunidad gitana necesita y reclama.