Con el objetivo de mejorar el desarrollo de las competencias de la infancia y la juventud en situación de exclusión social, así como de sus padres y madres, AMURADI-FAKALI desarrolla por noveno año consecutivo el programa CaixaProinfancia, una iniciativa financiada por la Obra Social "la Caixa" que alcanza su decimocuarta edicición en Sevilla y provincia.
 
Para ello, AMURADI-FAKALI trabajará en el curso 2020/21 recién iniciado con 89 familias en situación de exclusión social repartidas en zonas especialmente vulnerables de Sevilla, como son Polígono Norte (65), Polígono Sur (12) y Los Montecillos (Dos Hermanas) (12), que se beneficiarán de de un modelo de acción social y educativa integral que contribuye de manera eficiente a cubrir mediante ayudas directas las necesidades materiales básicas y mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de nuestra población diana, la gitana.
 
A través de los servicios ofrecidos trabajamos de forma diaria en el refuerzo educativo de los y las menores, apoyando su desarrollo académico en el contexto escolar. Así mismo, las familias también son protagonistas en la educación de sus hijos e hijas acudiendo a los talleres terapéuticos grupales, en los que se trabajan contenidos relacionados con la parentalidad positiva, así como la mejora de las habilidades socioeducativas y de salud, tanto física como psicológica, de las familias participantes.
 
Como mujeres gitanas universitarias somos conscientes de que una apuesta fuerte por la educación es una garantía de futuro para los y las más pequeñas. De ahí la programación e impartición de 15 grupos de estudio asistido: refuerzo educativo. Actividad encaminada al desarrollo académico del alumnado en el contexto escolar, empleado igualmente para la mejora de las competencias básicas y la adquisición de conocimientos, pautas y acciones propositivas para el desarrollo personal de los niños y niñas. Un total de 48, repartidos en los centros CEIP Hermanos Machado (13 en cuatro grupos); CEIP Manuel Altolaguirre (12 en cuatro grupos); CEIP Fray Bartolomé de las Casas (4 en un grupo); CEIP Orippo (12 en cuatro grupos) e IES Pino Montano (7 en dos grupos).
 
Del mismo modo incidimos en la dimensión social y psicológica de la familia para complementar ese trabajo de refuerzo educativo a través de los talleres terapéuticos grupales, dirigidos primordialmente a las mujeres (16 en total). A través de estos talleres, impartidos en Polígono Norte y Polígono Sur, se detectan y mejoran ciertas dificultades o conflictos emocionales y de relación, tanto en el conjunto familiar como en el niño, niña o adolescente. Y se trabajan en cuestiones básicas para favorecer positivamente la dimensión psicológico-familiar, tales como la autoestima, el conocimiento de una misma y sus habilidades sociales, las relaciones hijos/as y madres y su importancia, los hábitos saludables, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico o el fomento de la lectura como actividad compartida con los hijos/as.