La Asociación de Mujeres Gitana y Universitarias, AMURADI y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, son organizaciones de carácter social que lleven trabajando por y para el avance social de la comunidad gitana desde hace más de dos décadas, poniendo el acento en la educación.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una situación de emergencia social y sanitaria originada por el confinamiento ocasionado por el COVID-19, que ha afectado de forma directa al ámbito educativo especialmente en aquellas familias que tienen serias dificultades para acceder a los recursos telemáticos que se han convertido en estos tiempos, en la base de la enseñanza y el aprendizaje. Se ha evidenciado una clara brecha digital que está derivando en una brecha educacional. Conscientes de esta realidad desde AMURADI y FAKALI, nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias mediante la puesta en marcha de distintas soluciones encaminadas a mitigar la mencionada situación.

Tremendamente satisfechas y orgullosas del éxito de la XI Marcha por la Paz del Polígono Norte en Sevilla, en la que FAKALI y AMURADI han participado de manera directa como integrantes de la Mesa de Educación de Polígono Norte. Entidad organizadora que aglutina a un buen número de centros educativos, administraciones públicas, AMPAS, entidades sociales y vencidario de este barrio con necesidades de transformación social.

 

Tras el primer trimestre del recién estrenado XIII curso del programa CaixaProinfancia, impulsado por la Obra Social La Caixa, que comenzó el pasado 7 de octubre, los servicios que implementa el equipo técnico de AMURADI afronta este período que finalizará el próximo 6 de junio de 2020. Se trata por un lado del Taller Terapéutico Grupal, que se implementa en el CEIP Hermanos Machado y el CEIP Manuel Altolaguirre, que cuenta con la asistencia de 8 usuarias por cada centro. En ellos se trabaja habilidades sociales, autoestima, la parentalidad positiva, la participación social o las redes de apoyo, aspectos decisivos para la incorporación de las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Con energías renovadas y tras las primeras reuniones, el nuevo curso del programa #CaixaProinfancia, impulsado por "la Caixa" arranca una vez más. Así, el equipo técnico de Amuradi, Mujeres Gitanas Universitarias implementará diversas actuaciones que buscarán promover las mejoras sociales de más de 60 familias en situación de exclusión social repartidas en zonas especialmente vulnerables, como son: Polígono Norte, Polígono Sur y Los Montecillos (Dos Hermanas).

Llevaremos a cabo un trabajo integral tanto con los y las menores como con sus familias en los siguientes centros educativos: CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Fray Bartolomé de las Casas, CEIP Hermanos Machado, IES Pino Montano y CEIP Orippo. Asimismo, los servicios que se implementarán serán dos: los Grupos de estudio asistido (refuerzo educativo) y los talleres terapeúticos grupales.

Como mujeres gitanas universitarias, somos conscientes de que una apuesta fuerte por la educación es una garantía de futuro y bienestar para los y las más pequeñas. Por eso acumulamos ya siete años colaborando con el proyecto #CaixaProinfancia, una iniciativa impulsada por "la Caixa", en el Refuerzo Educativo de los y las menores a través de los Grupos de Estudio Asistido. En este curso académico que ahora termina han sido un total de 45 niños y niñas los que se han beneficiado de esta actividad encaminada a su desarrollo académico en el contexto escolar. En este caso en los CEIP Orippo (Dos Hermanas); Hermanos Machado (Polígono Norte, Sevilla) y Manuel Altolaguirre (Polígono Sur, Sevilla); y en el IES Pino Montano (Sevilla).