Con energías renovadas y tras las primeras reuniones, el nuevo curso del programa #CaixaProinfancia, impulsado por "la Caixa" arranca una vez más. Así, el equipo técnico de Amuradi, Mujeres Gitanas Universitarias implementará diversas actuaciones que buscarán promover las mejoras sociales de más de 60 familias en situación de exclusión social repartidas en zonas especialmente vulnerables, como son: Polígono Norte, Polígono Sur y Los Montecillos (Dos Hermanas).

Llevaremos a cabo un trabajo integral tanto con los y las menores como con sus familias en los siguientes centros educativos: CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Fray Bartolomé de las Casas, CEIP Hermanos Machado, IES Pino Montano y CEIP Orippo. Asimismo, los servicios que se implementarán serán dos: los Grupos de estudio asistido (refuerzo educativo) y los talleres terapeúticos grupales.

Como mujeres gitanas universitarias, somos conscientes de que una apuesta fuerte por la educación es una garantía de futuro y bienestar para los y las más pequeñas. Por eso acumulamos ya siete años colaborando con el proyecto #CaixaProinfancia, una iniciativa impulsada por "la Caixa", en el Refuerzo Educativo de los y las menores a través de los Grupos de Estudio Asistido. En este curso académico que ahora termina han sido un total de 45 niños y niñas los que se han beneficiado de esta actividad encaminada a su desarrollo académico en el contexto escolar. En este caso en los CEIP Orippo (Dos Hermanas); Hermanos Machado (Polígono Norte, Sevilla) y Manuel Altolaguirre (Polígono Sur, Sevilla); y en el IES Pino Montano (Sevilla).

Más de 30 mujeres gitanas se han beneficiado de una iniciativa pionera que pretende promover el respeto, los hábitos de vida saludables y la educación en valores

Más de 30 mujeres gitanas han participado en los talleres de taekwondo impulsados por Amuradi e impartidos por técnicos/as de la Federación Andaluza de Taekwondo al amparo del acuerdo de colaboración suscrito por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y la FATcon el propósito de contribuir a la inclusión efectiva de grupos en riesgo de exclusión social, específicamente a la ciudadanía gitana, apostando por valores de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fomentando la lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la discriminación contra las personas por su adscripción y/o condición étnica, y promoviendo el respeto, la no violencia, los hábitos de vida saludables y la educación en valores.

AMURADI-FAKALI a través del programa CaixaProinfancia, financiado por la Obra Social la Caixa, lleva a cabo diferentes servicios como los Grupos de Estudio Asistido: refuerzo educativo, dirigidos a menores, y Talleres Terapéuticos Grupales dirigidos a mujeres, para mejorar las habilidades socio-educativas y de salud tanto física como psicológica de todas las familias participantes..

Los Talleres Terapéuticos Grupales, como parte del programa de CaixaProinfancia, financiado por la Obra Social "la Caixa" continúan posibilitando que las usuarias insertadas en contextos de exclusión y vulnerabilidad social, aumenten sus competencias y habilidades sociales a la vez que van tejiendo sus redes de apoyo a través de acciones específicas.

Así, las usuarias del CEIP Manuel Altolaguirre del Polígono Sur de Sevilla participan en la iniciativa ”Por un millón de pasos”, impulsada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que tiene como finalidad promover la práctica dela  actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo.