Un diagnóstico riguroso y una hoja de ruta para fortalecer los derechos y las oportunidades de las mujeres gitanas.

AMURADI, la Asociación de Mujeres Universitarias Romí Andaluzas para la Defensa de sus Intereses, presentó hoy su informe “Progresa Romí”, un documento que recoge un análisis exhaustivo de la realidad social, educativa y laboral de 250 mujeres gitanas de Sevilla atendidas desde su Punto de Atención. La entidad dio a conocer este trabajo en un acto celebrado en el Hotel Inglaterra, en Plaza Nueva, que contó con una notable participación de mujeres gitanas y representantes institucionales.
 
El Informe Progresa Romí, elaborado mediante una metodología mixta —cuantitativa y cualitativa—, visibilizó brechas persistentes y desigualdades estructurales que continúan condicionando la vida de las mujeres gitanas.
 
Según los datos recogidos, más del 52 % de las participantes se encontraban desempleadas y el 69 % consideró difícil acceder al mercado laboral. Asimismo, más de la mitad afirmó haber sufrido situaciones de discriminación, principalmente por su origen étnico.
 

El presente estudio surge del Punto de Atención Progresa Romí, un Dispositivo de Atención a la Mujer Romaní para orientar, asesorar y formar a la mujer gitana de Sevilla en situación de vulnerabilidad, desarrollando itinerarios personalizados que promuevan su participación social y desarrollo profesional y personal. Este dispositivo se gestó en consonancia con los objetivos estratégicos del Plan Integral para la Comunidad Gitana de la Junta de Andalucía, especialmente los apartados que están orientados al fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y la promoción de la no discriminación de la población gitana andaluza..
 
El proyecto ha contado con un equipo multidisciplinar formado por expertas psicólogas, pedagogas, trabajadoras y educadoras sociales, así como mediadoras y juristas, para dar una respuesta en función de la demanda de servicio solicitada por las mujeres que habitan en las distintas zonas de Sevilla en las que se ha ejecutado dicha iniciativa. De esta forma se garantiza una atención cercana, personalizada y flexible.
 

AMURADI-FAKALI presenta su nueva campaña por la igualdad y la eliminación del antigitanismo de género, creada junto a 29 mujeres gitanas referentes, en el marco del 22N, Día del Pueblo Gitano Andaluz, y el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

AMURADI-FAKALI ha presentado en Sevilla una nueva edición de "Gitanas presentes, mujeres referentes", una iniciativa sociomediática pionera que regresa a la ciudad por segundo año consecutivo para visibilizar a mujeres gitanas como referentes positivos desde la mirada del feminismo romaní. A través de 29 retratos y testimonios personales, la campaña adopta un enfoque intergeneracional que reúne a abuelas, madres, hijas y nietas, subrayando el papel decisivo de las mujeres gitanas como motor de cambio social.
 
La presentación se ha celebrado en las dependencias de TUSSAM, en el Prado de San Sebastián, coincidiendo con las fechas próximas al Día del Pueblo Gitano Andaluz —22 de noviembre— y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres —25 de noviembre—, reforzando así el compromiso con la igualdad, el reconocimiento institucional y la lucha frente a cualquier forma de discriminación o violencia.
 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes hasta las 15:00 horas y forma parte de unas jornadas culturales que visibilizan la historia y la influencia del Pueblo Gitano en Andalucía

La exposición itinerante sobre el patrimonio étnico-cultural romaní en Andalucía, impulsada por la Asociación de Mujeres Gitanas AMURADI, puede visitarse estos días en el Centro de Salud Victoria, ubicado en la calle Chaves de Málaga. El horario de apertura es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
 
El centro, que forma parte del Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga y Valle del Guadalhorce. Su implicación en iniciativas sociales y culturales lo consolida como un espacio comprometido con la promoción de la salud comunitaria y la diversidad cultural.
 
La muestra forma parte del proyecto Digitalizando la Cultura Gitana en Málaga, respaldado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y se presentó en las Primeras Jornadas Culturales sobre el Patrimonio Romaní en Andalucía el pasado abril. Se trata de una iniciativa que busca divulgar la historia, los valores culturales y el papel fundamental del Pueblo Gitano en la construcción de la identidad andaluza. El proyecto persigue reconocer el legado cultural romaní, desmantelar los estereotipos que aún perviven sobre esta comunidad y fomentar la igualdad de trato y la no discriminación. 
 

AMURADI cierra el curso 2024/2025 del Programa CaixaProinfancia con 73 familias y 64 menores atendidos en Polígono Sur, Norte-San Lázaro y Dos Hermanas.

En AMURADI seguimos comprometidas con la infancia y las familias. Este curso 2024/2025 hemos atendido a 73 familias y 64 menores a través del Programa CaixaProinfancia de Fundación "la Caixa".
 
Hemos desarrollado distintos servicios en nuestras tres zonas de actuación: Polígono Sur, Norte-San Lázaro y Dos Hermanas, ofreciendo refuerzo educativo, atención psicoterapéutica y colonias urbanas, fundamentales para el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas.