Incluido entre las "buenas prácticas" en la Jornada del Programa CaixaProinfancia que se celebra en Sevilla

Este jueves 6 de marzo se está celebrando en Sevilla una jornada sobre el Programa CaixaProinfancia (CPI), una iniciativa impulsada por la Obra Social de La Caixa destinada a niños y niñas y adolescentes de entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social. En Sevilla se lleva ejecutando desde el curso 2007/2008 liderado por cuatro entidades coordinadoras (Entre Amigos, Radio Ecca, EAPN–Andalucía y Save the Children) que cuentan con el apoyo y la colaboración de Amuradi.

El principal objetivo de la jornada, abierta al público, es informar y movilizar a la sociedad en general y a los agentes implicados sobre el Programa CaixaProinfancia (CPI) como herramienta de lucha contra la pobreza infantil en Sevilla, fortalecer la participación y la coordinación con las Administraciones Públicas implicadas en el Programa y reflexionar acerca de los resultados del Programa y sus retos futuros.

Por tal motivo, Amuradi ha participado en calidad de institución directamente implicada en la aplicación y el desarrollo del Programa CPI.Y lo ha hecho en el bloque destinado a "Buenas prácticas de entidades en red" de la manera más descriptiva posible: convirtiendo en protagonistas de su ponencia a sus propias usuarias. Así la sucinta presentación de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) llevada a cabo por su vicepresidenta, María Filigrana, dio paso al testimonio de Saida, Carmen y Ángela, quienes expusieron qué es el Taller Terapéutico Grupal que llevan a cabo en el CEIP Manuel Altolaguirre de Polígono Sur, qué hacen en él y qué supone para ellas. "Nos sentimos bien como madres y como mujeres", enfatizó Carmen, satisfecha al igual que sus compañeras por una experiencia personal que les acerca a sus familias y mejora su calidad de vida. Psicología, reflexión, autoconocimiento, autoestima, hábitos saludables, relajación, creatividad, manualidades o aula abierta (espacio en el que las madres colaboran en la realización de las tareas de sus hijos) son algunas de las actividades que desarrollan junto a las trabajadoras sociales Esther Méndez y Ana Rey, también responsables de un proyecto que, a tenor de la gran ovación recibida, contó con el reconocimiento de un auditorio volcado con la implementación de modelos de acción social y educativa integrales que incrementen las oportunidades de la infancia y sus familias.

Asimismo, la adquisición de competencias y el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia para la mejora de su integración y autonomía también se han convertido en objeto de debate en esta jornada sobre el Programa CaixaProinfancia (CPI). Por tal motivo, Amuradi, en la persona de su técnica Tamara Amador, también ha intervenido en la mesa de trabajo sobre "Políticas, estrategias y planes institucionales de ámbito local" junto al Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y diversas onegés.