AMURADI, Asociación de Mujeres Universitarias Romí Andaluzas para la Defensa de sus Intereses es una organización sin ánimo de lucro para la promoción y el pleno desarrollo de la mujer gitana, y está apoyada por un amplio sector de la sociedad gitana y no gitana, mujeres y hombres.

Las promotoras y fundadoras de AMURADI somos un grupo de mujeres que en nuestra trayectoria universitaria y profesional coincidimos en un mismo planteamiento: la inexistencia de espacios de participación sociales para las gitanas y la necesidad de crearlos. Para que aquellas que han accedido a la formación universitaria sirvan de referente para la comunidad gitana y la no gitana, defendiendo el derecho de las mujeres y hombres gitanos a la igualdad de oportunidades sin ser discriminados por razón de sexo o etnia, y demostrando que la educación y la formación es la mejor vía para alcanzarla.

Desde que fue fundada en 2001, AMURADI trabaja para favorecer la promoción de las mujeres dentro de nuestra comunidad y su acceso a la educación, como elemento clave para la transformación social de la comunidad gitana, ya que somos las que soportamos la mayor carga cultural, siendo las transmisoras de los valores y costumbres que nos identifican. Su incorporación al mundo del conocimiento, elemento fundamental para el avance de los derechos civiles en todas las sociedades, es el motor del cambio y la evolución que la comunidad gitana necesita y reclama.