"NO QUEREMOS LIMOSNAS, QUEREMOS JUSTICIA"

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitanos, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Cada vez que se conmemora la celebración de un día a favor de un pueblo o una comunidad de personas es porque algo falla. Porque existen carencias. Porque no se ha accedido al goce de la plenitud de derechos cívicos. Y porque se dan situaciones de desigualdad entre seres humanos. Aunque resulte tópico recordarlo, no es menos cierto.

Por el empoderamiento de la mujer gitana para que sea protagonista de su propio cambio
Por la fortaleza de su propia identidad para su conversión en modelo de referencia para futuras generaciones

Cada 8 de marzo, desde que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamase, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitaqrias de Andalucía AMURADI, siendo una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres, conmemora con especial interés esta fecha y reafirma su compromiso con esta causa, que es la de todos y todas.

De todos y todas es la responsabilidad ineludible de fomentar el cambio de estructuras, costumbres y mentalidades sustentadas en la superioridad de un género sobre otro, en la desvalorización de lo femenino, en aras de una igualdad efectiva en todos los órdenes y de un reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la historia.

200 jóvenes de cinco institutos de Sevilla disfrutan de esta actividad lúdico-festiva en el parque Celestino Mutis de Polígono Sur

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) y el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ramón Carande han organizado, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Sur, las II Jornadas 'Running Roma'.

Se trata de una actividad lúdico-deportiva y no competitiva que ha permitido a alrededor de 200 chicos y chicas de entre 12 y 17 años, pertenecientes a los IES Joaquín Romero Murube, Polígono Sur, San Juan, Torre de los Herberos e Ibarburu, disfrutar a lo grande de una intensa jornada de actividad física y recreativa en el Parque Celestino Mutis de Sevilla en un sano ambiente de tolerancia y compañerismo.

Arranca con éxito el proyecto liderado por Fakali para educar a través de la práctica deportiva y el fomento de los estilos de vida saludables en Polígono Sur de Sevilla

Uno de los objetivos fundamentales de Fakali es la promoción de iniciativas que fomenten la educación en valores. Y el deporte es una de ellas. Socialmente está aceptado sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de l@s jóvenes.

 

El Rey Baltasar y su séquito repartieron regalos y golosinas el día 5 de enero entre más de medio centenar de niños y niñas de las zonas más desfavorecidas de Sevilla y Dos Hermanas

En este 2015, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias ha organizado su “Cabalgata de la Ilusión” en la víspera de la llegada de los Reyes Magos. FAKALI, de esta forma, ha contribuido por quinto año consecutivo a hacer que la magia de esta fecha llegue a aquellos niños y niñas cuyas familias, por circunstancias económicas y sociales, tienen más complicado propiciar la visita de Sus Majestades de Oriente a sus hogares.