200 jóvenes de cinco institutos de Sevilla disfrutan de esta actividad lúdico-festiva en el parque Celestino Mutis de Polígono Sur

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) y el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ramón Carande han organizado, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Sur, las II Jornadas 'Running Roma'.

Se trata de una actividad lúdico-deportiva y no competitiva que ha permitido a alrededor de 200 chicos y chicas de entre 12 y 17 años, pertenecientes a los IES Joaquín Romero Murube, Polígono Sur, San Juan, Torre de los Herberos e Ibarburu, disfrutar a lo grande de una intensa jornada de actividad física y recreativa en el Parque Celestino Mutis de Sevilla en un sano ambiente de tolerancia y compañerismo.

Arranca con éxito el proyecto liderado por Fakali para educar a través de la práctica deportiva y el fomento de los estilos de vida saludables en Polígono Sur de Sevilla

Uno de los objetivos fundamentales de Fakali es la promoción de iniciativas que fomenten la educación en valores. Y el deporte es una de ellas. Socialmente está aceptado sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de l@s jóvenes.

 

Este servicio de asesoramiento jurídico ofrecido por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas está dirigido preferentemente a personas en riesgo de exclusión. Jóvenes, mujeres o familias que requieran de un servicio para su orientación en materia legal con una información clara y rigurosa acerca de sus derechos y de los pasos a seguir en el desarrollo del procedimiento judicial para que éste finalice con sus derechos absolutamente protegidos. Fakali pretende de este modo mejorar la calidad de la atención jurídica de todas aquellas personas que requieran de una asistencia legal en un momento determinado, sin que la carencia de recursos constituya ningún obstáculo, ampliando también nuestro ámbito de actuación a un servicio de mediación y acompañamiento de tod@s nuestr@s usuari@s.               

Quince niños y niñas leen un manifiesto infantil de apoyo al Pueblo Gitano en la conmemoración del ‘Día de la Comunidad Gitana en Andalucía”

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recalca la “exigencia” del Gobierno Andaluz a la RAE de que retire la acepción peyorativa en su definición de gitano

El sábado, hace 552 años (al menos desde que se tiene constancia escrita), los gitanos llegaron a Andalucía. En concreto a Jaén, tal y como quedó recogido en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de la provincia en esta fecha. Por tal motivo, cada 22 de noviembre desde 1996 se celebra en esta comunidad el “Día de los Gitanos Andaluces”.

Amuradi y BHA Routes culminan la próxima semana en Manchester este proyecto transnacional para trasladar a los medios la imagen real, sin estereotipos ni prejuicios, de los jóvenes gitanos y gitanas de Europa

La próxima semana, del 23 al 27 de junio, se desarrollará en Manchester la segunda fase del Proyecto Europeo “Real Rom-Gitan@s Hoy”, financiado por el Consejo de Europa en el marco de la iniciativa “Juventud en Acción”.

“Real Rom-Gitan@s Hoy” es un programa innovador que reúne a más de una veintena de jóvenes gitanos y gitanas de España e Inglaterra para trabajar juntos contra la imagen distorsionada que los medios de comunicación transmiten sobre la comunidad gitana y establecer entre la juventud activista gitana europea una estrecha red de acción y cooperación contra el antigitanismo incipiente en Europa.