FAKALI-AMURADI imparte por quinto año consecutivo este curso en la Universidad de Sevilla con el compromiso de ser una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la cultura gitana

Abierto el plazo de inscripción (gratuita) hasta el próximo 17 de febrero 

La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria, la Cultura Gitana es una “asignatura pendiente”. Algo extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, cuyo alumnado terminará convirtiéndose en profesionales que probablemente intervengan o traten con la población gitana a lo largo de su trayectoria laboral y/o académica.

Por tanto, y justo ahora que los estereotipos y los prejuicios sobre la idiosincrasia gitana siguen muy presentes, agravados por las oleadas racistas y el discurso de odio que resurgen en Europa, FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, y AMURADI, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, apuestan de nuevo por contrarrestar y sustituir estas ideas negativas y simplistas por un conocimiento, formal, académico, serio y contrastado de este grupo social. Todo con vistas a su observación como una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la cultura gitana, capaz de hacer visibles a su vez modelos positivos y de referencia e innovando mediante la introducción de una perspectiva social gitana vanguardista y crítica.

Esta iniciativa pionera, nacida del compromiso de difundir una imagen digna de la comunidad gitana, queda concretada por quinto año consecutivo en el curso “Sociedad y Comunidad Gitana en el Siglo XXI”. Docencia reconocida académicamente por la Universidad de Sevilla con 2 ECTS o 5 créditos de libre configuración a través de su Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria dentro del Plan de Formación del Voluntariado de la Universidad.  

Esta actividad académica, cuyo plazo de inscripción (gratuita) está abierto hasta el próximo viernes 17 de febrero con 70 plazas disponibles, se desarrollará durante seis sesiones de formación teórica los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo de 2017 en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. La formación práctica se realizará a través de 20 horas de trabajo individual del alumnado.

Para formalizar la inscripción (el criterio de seleccción será estricto orden de llegada) será necesario enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Estudios que se cursan