Bajo el lema “Gitanas presentes, gitanas referentes”, AMURADI lanza una campaña que pone en el centro a mujeres gitanas de distintos barrios de Sevilla. Retratos y mensajes empoderantes de estas mujeres no sólo celebran sus logros, sino que rompen barreras culturales, desafiando estereotipos y prejuicios que históricamente han invisibilizado sus aportaciones.
 
La iniciativa, desarrollada durante más de dos décadas de trabajo comunitario de AMURADI en los distintos barrios de Sevilla, fortalece la autoestima de las mujeres gitanas y destaca su papel en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa. Estos referentes positivos no solo empoderan a las mujeres dentro de su comunidad, sino que también sensibilizan a la población mayoritaria, fomentando el respeto y la tolerancia.
 
Además, la campaña cumple una función educativa al visibilizar las contribuciones de las mujeres gitanas, promoviendo la igualdad de género como base para relaciones más respetuosas y justas. Este esfuerzo establece puentes entre el movimiento feminista romaní y la lucha feminista en general, mostrando que las mujeres gitanas son y siempre han sido agentes de cambio.
 

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias AMURADI (entidad perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI) ha presentado la campaña “Gitanas presentes. Gitanas referentes”, en un acto celebrado en el Hotel Doña María de Sevilla, al que han acudido representantes de las instituciones públicas, entidades sociales y un nutrido grupo de mujeres gitanas que han sido homenajeadas porque, desde sus barrios, se han convertido en símbolos de empoderamiento, diversidad y superación.
 
La campaña “Gitanas presentes. Gitanas referentes” es un proyecto impulsado por AMURADI con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer. La campaña, que visibiliza a 12 mujeres gitanas de barrios sevillanos como Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur, busca destacar sus historias como ejemplos de inspiración para toda la sociedad. 
 
A través de retratos y mensajes cargados de fuerza, estas mujeres representan la lucha contra los estereotipos y la reivindicación de la igualdad de género, y se erigen igualmente en referentes sociales y culturales mediante su visibilización pública durante el próximo mes en autobuses urbanos de Sevilla TUSSAM, soportes publicitarios exteriores (mupis) en distintos emplazamientos de la ciudad, y estaciones del Metro de Sevilla: San Bernardo, Puerta Jerez y Plaza de Cuba.
 
 

La historia de las cigarreras de Sevilla es muy diferente a como nos la han contado: fue el primero movimiento obrero femenino andaluz, liderado por valientes gitanas que lucharon por unas condiciones de trabajo dignas para todas las mujeres y todos los hombres de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Esta es su HISTORIA SILENCIADA por la ficción y los estereotipos, y nosotras te contamos la realidad de nuestras referentes.  
 
Conoce su historia silenciada en el siguiente enlace.
 

¡Descubre la campaña #NosQueremosLibres! 💜💪 Jóvenes gitan@s liderando el cambio social contra la violencia de género 🌟 Nuestro mensaje es claro: amor sin violencia, igualdad de oportunidades y respeto 🌈 ¿Sabías que la prevención comienza en la adolescencia? 💬 ¡No somos solo espectadores, somos agentes de cambio! 🚀 Únete a la lucha por relaciones saludables y derribemos junt@s los estereotipos y prejuicios que nos condenan a las personas gitanas a recibir violencia. En AMURADI empieza el camino a la igualdad. 🎥✨ Mira y comparte nuestros reels y empodérate 📲💜 ¡Porque #NosQueremosLibres! 🌟💙
 
Puedes ver la campaña al completo en estos enlaces, Facebook y Twitter.
 

Fernanda de Utrera ha sido una referente en el cante flamenco. Sus orígenes fueron el motor de su cante y en sus letras demostró la importancia de reivindicar los derechos del Pueblo gitano.  Su voz es considerada como única en los palos del flamenco. Por eso, en su cien aniversario de nacimiento, queremos recordar mostrar esta HISTORIA SILENCIADA y conmemorar su arte. 
 
Conoce su historia silenciada en el siguiente enlace.