Esma Redžepova es considerada una de las cantantes gitanas con más impacto internacional de toda la historia. Compuso más de 20 álbumes con la capacidad de aunar el pop moderno con la música tradicional gitana. Un sonido original que le hizo ganar varios discos de oro, platino y plata. El antigitanismo que sufrió durante su carrera le hizo involucrarse en varios proyectos sociales y solidarios, especialmente por las personas gitanas.
 
Conoce su HISTORIA SILENCIADA aquí.
 
 
 

El legado que José Heredia Maya nos ha dejado en la literatura y el teatro es inigualable: fusionó poemas, cante, baile y música en sus originales obras. Escribió poesía, teatro y ensayo, y fue el primer catedrático gitano de España. Su talento y compromiso social posicionó a Andalucía en la vanguardia de las artes escénicas contemporáneas. Aún así, hay mucha gente que no conoce su testimonio por ser una HISTORIA SILENCIADA.
 
 
 

¿Sabías que el cine se popularizó en Europa gracias a los gitanos y las gitanas? ¿Y que Charles Chaplin reivindicó sus orígenes romaníes?
 
Descubre esto y mucho más en nuestra HISTORIA SILENCIADA gracias al proyecto "Digitalizando la cultura gitana en Sevilla" de Línea 11 de Acción Social de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
 
Puedes visualizar el video desde el siguiente enlace  
 

Ya está disponible nuestro Informe "Mujeres gitanas frente a la desigualdad y la violencia de género" que evidencia el contexto de desigualdad de las mujeres gitanas y su situación frente a la violencia de género.
 
Puedes visualizar el resumen del informe desde el siguiente enlace.

 

 

 

Desde FAKALI, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, presentamos "Mujeres gitanas frente a la desigualdad y la violencia de género", el primer informe que recoge las demandas y luchas de las mujeres gitanas y teoriza sobre el antigitanismo de género.

El informe está realizado por nuestra entidad afiliada AMURADI, como líder del movimiento asociativo feminista gitano de FAKALI, y con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dentro del marco de actuaciones descritas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Puedes descargar el informe desde el siguiente enlace.