Amuradi y BHA Routes culminan la próxima semana en Manchester este proyecto transnacional para trasladar a los medios la imagen real, sin estereotipos ni prejuicios, de los jóvenes gitanos y gitanas de Europa

La próxima semana, del 23 al 27 de junio, se desarrollará en Manchester la segunda fase del Proyecto Europeo “Real Rom-Gitan@s Hoy”, financiado por el Consejo de Europa en el marco de la iniciativa “Juventud en Acción”.

“Real Rom-Gitan@s Hoy” es un programa innovador que reúne a más de una veintena de jóvenes gitanos y gitanas de España e Inglaterra para trabajar juntos contra la imagen distorsionada que los medios de comunicación transmiten sobre la comunidad gitana y establecer entre la juventud activista gitana europea una estrecha red de acción y cooperación contra el antigitanismo incipiente en Europa.

Este nuevo encuentro en Manchester supone el punto y seguido al ya celebrado a finales de marzo en Sevilla (del 23 al 28 en la Casa de la Provincia). Ambos completarán este novedoso programa de exposición y cooperación social, del que son promotores la Organización de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, AMURADI, en colaboración con FAKALI y BHA Routes (Manchester), y que cuenta con la financiación del Consejo de Europa y la colaboración del INJUVE y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Así, durante los próximos días, en la sede de BHA Routes en Manchester, el grupo de jóvenes gitanos y gitanas continuará trabajando en la recopilación y el análisis de esas noticias que vienen produciendo un daño irreparable en la imagen social de la comunidad gitana por su profunda carga de estereotipos y prejuicios, así como su fomento del odio y del racismo. Porque se observa claramente, por un lado, la similitud que existe en ambos países a la hora de representar mediáticamente a las personas gitanas y, por otro, la necesidad de impulsar desde los mass media modelos de referencia positivos, ejemplos de vida y de situaciones que muestren la auténtica realidad de los y las gitanas de hoy.

Por ello, a través de la puesta en común de esa imagen socio-mediática, ya se expusieron en Sevilla estrategias de comunicación con el objeto de lograr el empoderamiento de esa ciudadanía joven gitana, rica en valores y necesariamente consciente de los peligros de la discriminación padecida y heredada de unas prácticas comunicativas perniciosas y preocupantemente institucionalizadas.

La más importante de esas estrategias consiste en la proyección, producción y realización de una campaña de sensibilización a nivel europeo con el propósito básico de fomentar la participación activa de la población juvenil gitana europea lejos del victimismo y la exclusión. Será a través de un spot publicitario que se acabará de grabar en Manchester y para el que se empleará el rico material sociológico y audiovisual obtenido en Sevilla mediante la realización de encuestas a pie de calle y la ejecución de un vistoso 'flashmob' a los pies de la Giralda.

La construcción mediática de una imagen gitana más próxima a la situación de exclusión social extrema que afecta a algunas familias ha servido para establecer un vínculo disociable entre la cultura gitana y la cultura de la marginación. Esta máxima irreal quedó patente en el muestreo realizado por la juventud gitana en Sevilla. De hecho, la primera conclusión basada en la observación de los resultados de esa encuesta es que el desconocimiento acerca de la población gitana constituye uno de los principales pilares sobre el que se sustenta el racismo y la discriminación, dado que las pocas referencias que manifestaban tener algunos y algunas de las entrevistadas eran fruto de las escenificaciones publicadas y/o emitidas en  los distintos medios de comunicación.

Este muestreo se repetirá en la segunda fase del proyecto en Manchester para detectar cuáles son las claves con las que hay que trabajar para que los continuos episodios de racismo y discriminación presentes en Europa desparezcan definitivamente. Porque el proyecto “Real Rom-Gitan@s Hoy” promueve la implicación de los gitanos y las gitanas más jóvenes, explotando su protagonismo en su propia transformación social mediante la exhibición de su verdadera imagen: ciudadanos y ciudadanas activos en el proceso de evolución de su propio pueblo e implicados en la lucha contra la discriminación y el racismo.

El 'flashmob', por su parte, sirvió para activar el mecanismo de reivindicación de la juventud gitana llevando a cabo una acción que les permitió mostrar en la Plaza del Triunfo de Sevilla sus aficiones y sus inquietudes. Su realidad, a fin de cuentas, que dista notablemente de la versión gitana que nos venden habitualmente en los medios de comunicación. La natación, la lectura, el fútbol, fueron algunas de las afinidades que los y las jóvenes expusieron en esta acción al aire libre para terminar ondeando las banderas gitanas y exhibiendo un cártel en el que rezaba el siguiente mensaje: “Los jóvenes gitanos luchamos por nuestros sueños”.