Por el empoderamiento de la mujer gitana para que sea protagonista de su propio cambio
Por la fortaleza de su propia identidad para su conversión en modelo de referencia para futuras generaciones

Cada 8 de marzo, desde que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamase, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitaqrias de Andalucía AMURADI, siendo una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres, conmemora con especial interés esta fecha y reafirma su compromiso con esta causa, que es la de todos y todas.

De todos y todas es la responsabilidad ineludible de fomentar el cambio de estructuras, costumbres y mentalidades sustentadas en la superioridad de un género sobre otro, en la desvalorización de lo femenino, en aras de una igualdad efectiva en todos los órdenes y de un reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la historia.

Al confiar en un modelo de transformación liderado por mujeres gitanas formadas, en AMURADI centramos nuestros fines en la defensa de los derechos de la comunidad gitana y en la necesidad de proyectar al conjunto de la sociedad una imagen libre de estereotipos, rompiendo además los que propician la doble discriminación que sufrimos: por ser mujeres y por ser gitanas.

Porque desde la instauración de la democracia en este país, la mujer gitana ha tenido que realizar un doble esfuerzo para incorporarse a la sociedad, donde han sido el icono y la bandera de la transformación de la cultura gitana, siempre desempeñando un rol mudo e invisibilizado por los grandes poderes: desde la política a los medios de comunicación, pasando por las instituciones académicas y educativas y el propio mercado laboral.

Apostamos por el empoderamiento de las mujeres gitanas para que sean las protagonistas de su propio cambio, fortaleciendo su identidad con vistas a su conversión definitiva en modelos de referencia para futuras generaciones. Un profundo compromiso que conlleva también el de lucha contra aquellos atentados contra la dignidad del pueblo gitano en general y la mujer gitana en particular. Como el perpetrado por Mediaset España, a través de Cuatro, con la emisión en horario de 'prime time' de la segunda temporada de "Los gipsy kings', un execrable formato mediático fundamentado en el estereotipo y el prejuicio que desvirtúa el imaginario social gitano. Especialmente el de la mujer gitana, representada desde la más abominable óptica machista y patriarcal en todas sus acepciones: mujer objeto, mujer sometida, mujer denigrada, mujer inculta, mujer veleidosa, mujer insensata... En definitiva, mujer gitana como simple accesorio que, además, es sometido a la burla y el agravio.

Es tiempo de reconocer los avances y devolver en positivo los logros alcanzados por las mujeres. Primordialmente las gitanas. Es tiempo de reconocer la lucha incesante del movimiento feminista y ponerla en valor. Y es tiempo de continuar escribiendo la historia de las mujeres y su lucha desde el convencimiento firme de que aún queda mucho por lograr en pro de la equidad en una sociedad que precisa de estructuras firmes que den protección y garantías ante tantos derechos humanos y sociales históricamente vulnerados.

Especialmente los mancillados por la violencia contra la mujer. Una lacra social que AMURADI condena rotundamente y combate con su tolerancia cero ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista. Por eso exigimos un Pacto de Estado que contribuya a que todos los partidos políticos e instituciones aúnen esfuerzos y recursos con el objetivo de reducir a cero el número de mujeres que sufren cualquier forma de violencia. El camino es largo y difícil pero dejar de luchar sería una derrota definitiva de nuestra democracia.

La sociedad de la igualdad, la tolerancia y el respeto es la que queremos y por la que continuaremos trabajando, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con convencimiento y valentía. Porque esos tres valores no son meras concesiones. Son derechos de la ciudadanía (hay que respetarlos, defenderlos y garantizarlos) y deberes de esta federación.

Por todo, en este 8 de marzo de 2016, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI renueva su compromiso institucional y pide a las administraciones públicas y a la sociedad en general:

• que garanticemos los derechos de las mujeres,
• que desterremos estereotipos y roles sexistas que relegan a la mujer a un papel secundario por detrás de los hombres y pensemos en personas iguales,
• que luchemos con rotundidad contra la lacra de la violencia contra la mujer,
• que prestemos más atención a las niñas y a las mujeres que afrontan muchas situaciones en condiciones de vulnerabilidad y exclusión,
• que sigamos avanzando en la igualdad de oportunidades, participación y toma de decisiones, impulsando la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida,
• que en estos tiempos de crisis reivindiquemos los derechos económicos de las mujeres y no demos pasos atrás en políticas de protección, conciliación y promoción.