Amuradi y BHA Routes comparten un proyecto transnacional para trasladar a los medios la imagen real, sin estereotipos ni prejuicios, de l@s jóvenes gitan@s europe@s

La imagen distorsionada que los medios de comunicación transmiten por regla general del pueblo gitano, encorsetado por estereotipos y prejuicios que lo condenan a la asociación con la cultura de la marginación y el delito, fue el revulsivo. El aumento del racismo y la xenofobia hacia la comunidad gitana por este discurso del odio fue el estímulo. Había que luchar contra esta lacra. Pero implicando a los más jóvenes, aprovechando sus fortalezas para que ellos mismos sean los protagonistas de su propio cambio. Porque la juventud es la clave para la construcción de las futuras generaciones. De ahí que haya que hacer todos los esfuerzos por dotarla de las herramientas para la educación y la formación con vistas al empoderamiento de una ciudadanía rica en valores y necesariamente consciente de los peligros de la discriminación padecida y heredada de unas prácticas comunicativas perniciosas y preocupantemente institucionalizadas.

Los problemas en el reconocimiento a nivel europeo de la comunidad gitana como ciudadanía de pleno derecho van asociados en cierto modo a la imagen que se difunde sobre ella en los medios de comunicación. De ahí que fuese necesaria la creación de una red de colaboración para la lucha contra esa discriminación. Así nace "Real Rom": una acción transnacional recogida en el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea de la que son promotores Amuradi (Sevilla) y BHA Routes (Manchester). Está encaminada a fomentar la juventud gitana como heredera de su patrimonio cultural explotando su protagonismo en su propia transformación social mediante la exhibición de su verdadera imagen (Real Rom), la de unos ciudadanos activos e implicados en ese proceso de evolución de su propio pueblo.

El proyecto "Real Rom", que conlleva la recopilación y el análisis en común de esas noticias que desvirtúan la realidad gitana para promover la tolerancia entre los más jóvenes, contempla también el fomento de los rasgos de la identidad gitana para su difusión como referente positivo mediante la convivencia. En concreto mediante dos encuentros, primero en Sevilla (marzo) y luego en Manchester (junio), en los que se tratará de promocionar la movilidad gitana a nivel europeo (provocando así la motivación añadida para mejorar su capacidad de aprendizaje mediante la educación no formal) y el diálogo intercultural (es muy positivo que dentro del mismo grupo étnico se conozca las diferencias culturales que existen dentro de cada país europeo).

De ahí la reciente visita de nuestra compañera Sandra Heredia y el coach Pablo Pérez a la sede de BHA Routes en Manchester. Se trataba de conocer 'in situ' a l@s compañer@s ingleses, con los que habíamos coincidido en una formación en Bulgaria sobre inclusión de la población gitana impartido por SALTO YOUTH; establecer el programa de colaboración para las actividades y dinámicas previstas y, sobre todo, planificar el encuentro en Sevilla a finales de marzo. Siete jóvenes gitanos (tres hombres y cuatro mujeres) y sus responsables de proyecto (AvniLlamari y Julie Davis) trabajarán codo con codo con sus 'soci@s' andaluces tanto en el análisis y el tratamiento de la población gitana en los medios de comunicación, lo que repercutirá en el posterior debate, como en el diseño y la puesta en práctica de la campaña "Real Rom o Gitanos Hoy". Una campaña que parte con el objetivo básico de dinamizar sus contenidos (logo, spot, blog, perfiles en redes sociales...) con vistas a la mayor difusión de un concepto clave: el fomento de la participación activa de la población juvenil gitana de Europa, lejos del victimismo y la exclusión.

 

Ver datos de contacto del Proyecto Real Rom