Como mujeres gitanas universitarias, somos conscientes que una apuesta fuerte por la Educación es una garantía de futuro y bienestar para las niñas y niños. Es por ello que AMURADI participa del Programa Caixa Pro Infancia desde hace siete años, habiéndose consolidado como una de nuestras iniciativas estrella en diferentes centros educativos de Sevilla. A través de los servicios Caixa se trabaja de forma diaria en el Refuerzo Educativo de los y las menores, apoyando su desarrollo académico en el contexto escolar.

 

PROGRAMA SERVICIO Nº GRUPOS CENTRO EDUCATIVO
REFUERZO EDUCATIVO Grupo de Estudio Asistido 2 CEIP Lepanto (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
2 CEIP El Olivo (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
2 CEIP Hermanos Machado (Sevilla)
4 CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla)
ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA Talleres Terapéuticos Grupales 1 CEIP Hermanos Machado (Sevilla)
1 CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla)
 

Así mismo, las familias son protagonistas en la Educación de los niños y niñas, acudiendo a Talleres Terapéuticos Grupales donde se trabajan contenidos relacionados con la parentalidad positiva. AMURADI asegura además las necesidades básicas de los y las niñas proporcionando las ayudas directas del Programa Caixa Pro Infancia.

En los Talleres Terapéuticos grupales se ha pretendido incidir en la dimensión social y psicológica de la familia para complementar el trabajo de refuerzo educativo. Se han detectado y mejorado ciertas dificultades o conflictos emocionales y de relación, tanto en el conjunto familiar como en el niño, niña o adolescente. Se han incidido en cuestiones básicas para favorecer positivamente la dimensión psicológico-familiar. Y se han cuidado los factores que perpetúan la situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial de exclusión del niño o adolescente.

Como ejemplo pueden citarse contenidos como: sesiones de Autoestima, conocimiento de uno mismo y habilidades sociales, sesión sobre conocimiento mutuo entre las relaciones hijos y madres y su importancia, sesiones sobre hábitos saludables, alimentación equilibrada y ejercicio, sesiones de fomento de la lectura como actividad compartida con los hijos/as, promoción de habilidades sociales de las familias.