Con su relato "Tú en Londres y yo en Sevilla" ha cumplido su ilusión de conocer a las mujeres gitanas universitarias en las que se mira

Hay grandes historias. Historias apelan a la emotividad y que nos llenan de ilusión en un futuro lleno de esperanza. Historias que nos empujan a seguir trabajando duro por la comunidad gitana, representada por una infancia sobre la que depositamos nuestra confianza. Porque hay casos como el de Tainá Heredia Bautista que nos indican que, como federación, vamos por el camino correcto, el de la educación y la exposición de referentes positivos.

 

“Min y el Cazador de Estrellas” es un proyecto benéfico que parte de la base de que niños y niñas ayuden a niños y niñas. Está dirigido tanto pequeños como a su educadores para que, a través de la historia del personaje Min, puedan trabajar con sus hijos valores como la amistad, la solidaridad y la igualdad. La educadora Noemi de Ruz desarrolla este programa de inclusión educativa a través de "Alternativa Abierta" en Torreblanca, una zona desfavorecida de Sevilla con un importante núcleo de población gitana. Se puso en contacto con FAKALI porque una de sus alumnas de 10 años -ella misma la define así en la carta enviada a nuestra sede: "Me cuesta ponerle palabras porque es excelente no solo por su forma de ser sino por su forma actuar"- quería conocernos. Nos nombraba en su relato "Tú en Londres y yo en Sevilla", premiado por su originalidad y su gitaneidad, y para ella era muy importante conocer a las mujeres gitanas universitarias a las que siempre tiene presentes. "Descubriros ha sido un antes y un después para ella", enfatizaba Noemi.

Ante tamaño halago sólo cabe la gratitud y la responsabilidad, entendemos aquí. Por eso se abrieron las puertas de FAKALI para recibir como se merece a una niña como Tainá. Lleva toda la razón Noemi. Faltan palalabras para definirla: inteligente, despierta, encantadora, prudente, responsable, comprometida... Fue una experiencia maravillosa oír cómo se explica y qué planes tiene. Qué piensa sobre el cole y qué le gustaría ser. Será lo que se proponga. Y nos tendrá a su lado para lo que pueda necesitar. Su ejemplo es nuestra recompensa. Su futuro es el nuestro.

Acceso al video de presentación: Video Tainá

Acceso a relato: "Tú en Londres y yo en Sevilla"


Salud y libertad, Tainá.