Entrega de los I Premios a 29 estudiantes romaníes en el Ayuntamiento de Sevilla en un acto que ha contado con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, para visibilizar a una generación icono del avance de la nueva juventud gitana
Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI-AMURADI, en un discurso emocionante: "Nuestro pueblo depende de vosotros. Sois la bandera que nos representa y nos onorgullece, sin perder nuestra identidad, pero adaptándola a los tiempos que nos tocan"
"En 2020 la escolarización en la comunidad gitana debe alcanzar el 99%; pido que nos ayudéis en la formación entre iguales, vamos a hacer el camino juntos", palabras de Susana Díaz en su intervención

Hoy ha tenido lugar la I Gala de Entrega de Premios a Estudiantes Gitanos y Gitanas organizada por FAKALI-AMURADI en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Un acto en el que a través del reconocimiento a 29 jóvenes romaníes se ha logrado mostrar la realidad de una generación que rompe con los estereotipos y abre un nuevo horizonte educativo y antidiscriminatorio para los más jóvenes al convertirse en referentes. El evento ha estado presidido por la Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco, Presidenta del Gobierno de la Junta de Andalucía; la Ilma. Sra. Dª María del Carmen Castreño Lucas, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Dª Sara Rodríguez, representante de la Fundación Unicaja; y Dª Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI-AMURADI.

Esta iniciativa, liderada por la primera organización de mujeres gitanas universitarias, se antoja necesaria porque las cifras oficiales en materia educativa referidas a Pueblo Gitano dictan que el sólo el 1% accede a la universidad. Una diferencia que comienza en edades tempranas, como indica la esperanza de vida escolar de las niñas gitanas con respecto a las no gitanas, una brecha de 6 años. Por eso, convencidas de que la educación es la mejor vía de promoción, FAKALI-AMURADI dedica sus esfuerzos a la protección y el fomento educativos de la infancia y la juventud gitanas, que muchas veces han visto frustradas sus aspiraciones académicas y formativas por la desigualdad en la que viven muchas de sus familias y por la falta de reconocimiento de la cultura gitana en el currículum académico.

“No sabéis la impotencia que nos causa cuando los jóvenes nos comunican que se ven abocados a dejar sus estudios por falta de recursos”, ha enfatizado en su discurso Beatriz Carrillo, convencida del trabajo de esta federación en pos de políticas específicas “con las que no perder más generaciones por tasas de pobreza y exclusión, convirtiendo además la escuela en un lugar donde nuestra historia y nuestra cultura sean conocidas, amadas y respetadas en los planes educativos. Acabando, en definitiva, con nuestra historia muda para llevarla a los libros de texto”.

En este sentido, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se ha comprometido a que en 2020 el índice de escolarización en nuestra comunidad entre el pueblo gitano alcance el 99%, romper la brecha de la Secundaria, que ronda los 16 puntos. Para ello, la Presidenta apeló directamente a los y las estudiantes presentes “pido que nos ayudéis en la formación entre iguales. Sois un ejemplo, una referencia y una apuesta, tanto de FAKALI-AMURADI, como de este Gobierno. Vamos a hacer el camino juntos”. Y añadió en alusión a la 1ª organización de gitanas universitarias “os he acompañado desde el principio. Disteis un paso al frente con vuestro `Gitanas Visibles, Gitanas Invencibles`, era un grito de guerra por la igualdad que permanece vigente.

Lorena, Samara, Tomás, Lucía, Agustín, José, Antonio, Carla, Juan de Dios, Miriam, Abel, Aroa, Soraya, Enrique, María de los Ángeles, Noemí, Andrea, David, Alba, Rocío, Lydia, María Dolores, Sara, Nayara, Manuela, Alejandro, Elizabeth y Sara son los y las  protagonistas de la campaña ‘Gitan@s Hoy’ que FAKALI-AMURADI abandera con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con el fin de ser un revulsivo para las nuevas generaciones de estudiantes gitanos y gitanas, y la sociedad en general, promoviendo la interculturalidad y enviando un mensaje motivador a través de estos referentes. “Se acabó que sigamos ocupando las periferias. Ya es momento de ocupar los centros. Ya no somos los gitanos de hace 40 años, cuando se abolió la última ley contra nuestro pueblo. Hoy somos la generación más preparada, con más aspiraciones, que quiere competir en pie de igualdad y ser protagonistas del avance de la sociedad”, ha defendido Beatriz Carrillo.

Estudian Filología Hispánica, Educación Especial, Arqueología, Medicina o Derecho. Algunos están aún en el Instituto, y otros se hallan en búsqueda de empleo, haciendo prácticas o trabajan en departamentos de I+D. Y todos ellos y ellas han recibido el reconocimiento público a su constancia y esfuerzo en forma de beca, financiada por la Fundación Unicaja, por abrir nuevos horizontes en la educación y en la lucha contra el antigitanismo. Beatriz Carrillo ha hecho referencia a esta circunstancia: “Este homenaje es para vosotros. Nuestro pueblo depende de vosotros. Sois la bandera que nos representa y nos enorgullece, sin perder nuestra identidad pero sí adaptándola a los tiempos que nos tocan. Pero también tenéis que defenderla animando a más jóvenes a que tomen el camino que vosotros habéis emprendido”.

Sus historias de vida son reflejo de la diversidad del Pueblo Gitano. Tanto es así que los 29 jóvenes protagonizan además una exposición fotográfica que estará abierta al público hasta el próximo domingo en la sede del Ayuntamiento de Sevilla.

FAKALI-AMURADI pretende que este evento, al que han asistido distintas autoridades, representantes políticos, personalidades del tejido empresarial andaluz y de diversos colegios profesionales, transformar esa formación en una realidad laboral invirtiendo tanto en estabilidad como en progreso personal y profesional.