200 jóvenes de cinco institutos de Sevilla disfrutan de esta actividad lúdico-festiva en el parque Celestino Mutis de Polígono Sur

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) y el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ramón Carande han organizado, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Sur, las II Jornadas 'Running Roma'.

Se trata de una actividad lúdico-deportiva y no competitiva que ha permitido a alrededor de 200 chicos y chicas de entre 12 y 17 años, pertenecientes a los IES Joaquín Romero Murube, Polígono Sur, San Juan, Torre de los Herberos e Ibarburu, disfrutar a lo grande de una intensa jornada de actividad física y recreativa en el Parque Celestino Mutis de Sevilla en un sano ambiente de tolerancia y compañerismo.

Uno de los objetivos fundamentales de Fakali es la promoción de iniciativas que fomenten la educación en valores. Y el deporte es una de ellas. Socialmente está aceptado que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de los jóvenes.

Porque con el deporte se trabaja la cooperación y la participación, y se promueve la salud, el bienestar y la diversión. El juego se convierte en una actividad motivante con la que se potencian otras cualidades como la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el juego limpio, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, el sacrificio, la búsqueda de soluciones, la aceptación de unas reglas, la admisión de la derrota o el fracaso o el sentimiento de pertenencia a un grupo (esencial en la labor de integración).
 
No en vano, el lema que han lucido todos los participantes en sus camisetas ha sido «Opre Roma» - «Adelante Gitanos» en un acto reivindicativo justo en el Polígono Sur, uno de los barrios más luchadores de Andalucía.

Esta jornada deportiva ha sido inaugurada por María Luisa Gallego, coordinadora de Fakali; María del Mar González Rodríguez, comisionada para el Polígono Sur; María Colomer, directora del IMD en el Distrito Sur; Isabel Mateos, directora de ‘Lot of Colors’ de Decathlon en España; y Juan Oliver, jefe del departamento Ciclo Formativo T.S.A.A.F.D del IES Ramón Carande.
El II Running Roma se ha organizado en forma de circuito. Cada deportista ha quedado integrado en un equipo, liderado por un componente de Fakali y otro del Grado de Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ramón Carande, con el que han rotado de estación en estación hasta completar las ocho planificadas. La más importante ha sido una carrera en un circuito de algo menos de dos kilómetros de distancia y nueve obstáculos al que los participantes han dado dos vueltas en el menor tiempo posible sin perjudicar o entorpecer al resto de contrincantes.

Además, en el recorrido general se han programado otras pruebas que han asegurado el esfuerzo y la diversión a partes iguales: paracaídas recreativos gigantes; prácticas de puntería; pinturas de cara; taller de globofexia; juegos malabares (bolas, diábolos o platos chinos); ejercicios de equilibrio (monociclo, rulo americano o zancos); y estación 4x4. Una simpática instrucción con la que se ha pretendido únicamente que todos y todas las participantes disfruten del deporte en un sano ambiente de tolerancia y compañerismo. «Todo ello con la intención siempre de acabar con la imagen estereotipada de los gitanos y trabajar la igualdad con los adolescentes a través del deporte», ha asegurado Toñi Núñez, trabajadora social y técnico deportivo de Fakali, encargada de dirigir el acto de clausura y entrega de trofeos.